28 ene. 2012

La Celestina I






La obra más importante del siglo XV en España; muchos críticos la consideran como una de las obras maestras de la literatura.

Está incluida del género dramático porque la obra está escrita en forma de diálogo, aunque no es representable debido a su extensión; por esta razón algunos críticos literarios la han considerado como una novela. La Celestina realmente pertenece a un género muy de moda en el siglo XV: la comedia humanística. Obras teatrales extensas escritas para ser leídas en voz alta y no representadas, algo que permitía al escritor tener más libertad para crear situaciones complejas.
Durante este siglo se produjeron importantes transformaciones en España que cambiaron la concepción del mundo feudal y desembocaron en una mentalidad nueva.
En este cambio influyeron las epidemias producidas por la peste negra, enfermedad que diezmó la población, modificó sus costumbres y el concepto de la muerte.
Transformaciones políticas, sociales (auge de la burguesía con el desarrollo del comercio), culturales (el Humanismo, corriente que se afana en el conocimiento clásico) y en los valores (el dinero pasa a ser el valor en alza y no el honor). El carpe diem invade el pensamiento y anima al disfrute del presente.
Después de haber sido explicado este tema y contar con el power point sobre esta obra, te aconsejo que entres en el enlace de El tablón de lengua. Puedes echarle un vistazo a alguno de sus apartados, resulta muy interesante la recopilación de aspectos diversos sobre la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario