20 feb. 2012

Las vanguardias






La rivalidad económica y política entre los distintos países a finales del XIX y principios del XX, derivó en la I Guerra Mundial. Aunque España se mantuvo al margen, la población se posicionaría a favor o en contra de la guerra. La Revolución rusa en 1917 hizo que la clase obrera europea viese en ella una salida a su situación. De toda la situación económica derivada de la guerra y del surgimiento del movimiento comunista, aparece el fascismo apoyado por la clase media, jóvenes descontentos, por los temerosos empresarios... En España la situación política no estuvo ajena a todo lo que acontecía en Europa y añadiendo la situación política inestable podemos entender el germen de la Guerra Civil
Esta situación hizo que  en el primer tercio del siglo XX  las diferentes artes mostrasen una ruptura con lo anterior y descubriesen el mundo de las vanguardias. Un mundo donde se rompe con lo anteriormente venerado y se da paso a lo novedoso y experimental. Las vanguardias surgen del clima de malestar ante el presente en todas las órdenes (político, social, económico...) que se agudizó tras las atrocidades de la I Guerra Mundial.
Las características compartidas por todas ellas fueron:
Antirrealismo: el arte y la literatura no pretenden ser una copia de la realidad porque esto es de lo que realmente escapaban.
Primitivismo: el desarrollo de los acontecimientos en Occidente derivaron en la mitificación del hombre primitivo, anterior a este caos.
Irracionalismo: se abandona la ciencia y la razón como respuesta al progreso El arte debe ser inconsciente y basado en el azar.
Originalidad: buscan un arte nuevo para una época nueva que quieren iniciar.
Prestad atención al siguiente vídeo y podréis completar la información que  os he dado, sobre todo sentiréis con imágenes algunas de las sensaciones de aquellos artistas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario