17 mar. 2012

El Lazarillo de Tormes


El Lazarillo es una obra anónima, de forma deliberada el autor oculta su nombre, posiblemente por la ácida crítica social que en este libro se manifiesta.

Su fecha de composición tampoco se puede precisar, las primeras ediciones se publicaron simultáneamente  y son de 1554 (Burgos, Medina del Campo, Alcalá y Amberes).

Su argumento nos presenta a Lázaro, un pícaro que en primera persona narra episodios de su vida pasada, desde que nace en Tejares (Salamanca) hasta que ejerce en Toledo. 

El relato se estructura  en un prólogo y en siete tratados. 

  • El prólogo está redactado a modo de carta  dirigida a un tal "Vuestra Merced". En la carta cuenta su vida para justificarse de ciertas acusaciones (el caso). Confiesa querer contar su vida para que sirva de ejemplo y que se sepa que con voluntad se puede salir adelante.
  • Siete tratados, en los que va desenredando la maraña de su vida. Su origen es innoble: de padre ladrón y de madre de dudosa reputación. A los ocho años es encomendado a un ciego y a partir de ahí estará obligado a valerse por sí mismo y utilizar la picardía. Pasará por distintos amos: un clérigo avaro, un escudero pobre, un fraile de la Merced, un buldero ( persona que vende bulas, licencias papales para dejar de cumplir el precepto del ayuno y de la abstinencia), un capellán y un alguacil. Todos estos personajes irán configurando su personalidad.


Las características que convirtieron a esta novela en una obra original fueron:

- Realismo: presenta una visión realista y no idealizada de la sociedad del XVI con todas sus miserias.

- Protagonista: un antihéroe, de padres sin honra y objeto de engañados y burlas.

- Evolución del personaje: Lázaro va moldeando su carácter durante toda la obra. 


Los temas tratados en esta obra son:


  • Una fuerte crítica hacia el clero, al que acusa de caer en la avaricia, lujuria e hipocresía. Todo ello se deja ver en los amos  religiosos a los que sirve.
  • La obsesión por una honra que se basa en la pureza de sangre y las apariencias.


Completa la información con los siguientes enlaces y realiza los ejercicios que se te indican:

- LIM de El Tinglado
- Preguntas de Juan Ramón de Arana
- Información y ejercicios.
- Texto íntegro
- Texto adaptado
- Audiolibros





No hay comentarios:

Publicar un comentario