27 abr. 2012

Miguel de Cervantes




Los principales subgéneros renacentistas son la novela de caballerías, la novela pastoril, la novela bizantina y la novela morisca. Con el Lazarillo se inauguró la novela picaresca, otro subgénero narrativo de gran trascendencia en la literatura posterior y que ya hemos visto con anterioridad. Dejamos la picaresca para entrar de lleno en la novela de caballería más peculiar conocida: Don Quijote de la Mancha de Cervantes.
Cervantes ejemplifica el tránsito entre el siglo XVI al XVII. Por su formación fue un hombre renacentista, pero el desengaño del Barroco se deja sentir en sus escritos. Aunque su vida le repara duras experiencias, ya por su fe cristiana, su bondad o su aprendizaje humanista, no muestra en sus obras personajes desalmados o malvados. 
Se desconoce el día exacto en que nació; se sabe que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Los primeros años los pasó en Valladolid y Madrid. Después de un breve periodo de tiempo en Italia, se alistó en el ejército.Como soldado participó en la batalla de Lepanto, donde perdería su mano izquierda (de ahí que se le conozca también por el manco de Lepanto). Al regresar a España fue apresada por los turcos y permaneció en Argel cinco años hasta que fue liberado por unos frailes.
Aceptó el puesto de comisario real de abastos de la Armada Invencible. Fue encarcelado al acusarlo de su mala administración. Murió el 23 de abril de 1616.
Contribuyó con Don Quijote de la Mancha a las novelas de caballería, con La Galatea a la novela pastoril,  con  Los trabajos de Persiles y Segismunda a la novela bizantina, además de iniciar en España la moda de las novelas cortas a modo de las traducidas del italiano con sus Novelas Ejemplares.

Para poder iniciarnos en la novela de la trascendencia de El Quijote, empezaremos con el LIM de Libros Vivos.

Cervantes y su obra



Con la información que he añadido y los dos enlaces anteriores y con lo explicado en clase, procura contestar a las siguientes preguntas:
- Obra poética y dramática de Cervantes.
- Partes del Quijote.
- Salidas de Don Quijote.
- Características de don Quijote y Sancho. Transformación.
- Argumento de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Después de la explicación y la información buscada, te resultará muy fácil contestar al siguiente cuestionario.

Cuentas con la versión de Don Quijote de la Mancha completa.

                                                               
Además siempre podrás hacer la lectura de cualquier libro de Cervantes a través del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario