28 abr. 2012

Teatro desde el 36 (I)




Edward Hopper y su pintura nos ayuda a entender, junto con el ambiente que recrea el cine negro americano,   las palabras de Goethe (escritor alemán del XVIII) : " El propósito y la finalidad de toda actividad literaria consiste en reproducir el mundo que me rodea como si fuera el reflejo de mi mundo interior. "
Las imágenes que aparecen en los cuadros de Hopper parten del exterior pero  desembocan en el universo interior de los personajes. Supo igualar la vida con el pensamiento.En su obra cobran vida los elementos inanimados y los personajes se muestran perdidos en la ciudad; la sensación de la soledad incluso en la compañía de otras personas. De su estilo, de su trabajo, surge el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española.
    
               


Beckett (1906- 1989)


De origen irlandés, fue un poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro absurdo. En 1969 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura. Esperando a Godot sería una de sus obras más conocidas. Toda su obra centra la atención en la angustia del ser humano. Su lenguaje está fuera de ser ejemplo retórico, sí está adornado de humor ácido con el adecuado uso de la jerga.
Su influencia se podrá ver en los dramaturgos que siguieron el camino de lo absurdo.
En España la comedia del disparate se sitúa en la época de preguerra y está conectada con el teatro del absurdo de Beckett o el de Ionesco.

Ionesco (1909-1994)

Uno de los autores teatrales más importantes de este siglo dotado de un gran sentido del humor, sus obras (igual que las de Ionesco) muestran su punto de vista pesimista respecto a la condición humana, la incapacidad del hombre para comunicarse y la estupidez de la existencia. Principal representante del teatro absurdo, presenta escenas sin lógica con un lenguaje  absurdo para resaltar el aislamiento y la extrañeza que sienten los seres humanos. 
La cantante calva (1950) es una sátira que exagera algunos aspectos de la vida cotidiana con el fin de demostrar la falta de sentido del personaje.
Una época convulsa para el teatro, en España el género también se empaparía de las obras de estos autores, de los autores de la segunda y tercera década pertenecientes a las vanguardias y  de artistas como Hopper. Entre todos ellos descubren un nuevo mundo artístico que recorreremos en el teatro del disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario