29 may. 2012

Poesía barroca II




Al igual que otros géneros, la poesía barroca vivió un momento de esplendor con la obra de autores como Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
Aunque no se olvidaron las formas ni los temas del Renacimiento, en el Barroco se refleja el pesimismo, el desengaño y la conciencia de crisis.

Temas:
  • Temas renacentistas- El amor que puede incluso vencer a la muerte, la belleza y el tópico del carpe diem y el efecto demoledor del paso del tiempo.

      La naturaleza idílica y la mitología siguen apareciendo también.

  • Nuevos temas- Temas morales, filosóficos y religiosos derivados de la conciencia de crisis. La vanidad de todo lo mundano, la apariencia engañosa, el paso del tiempo, la presencia de la muerte. La poesía satírica critica los tipos costumbres de la época.

Formas:
  • Formas métricas cultas (soneto, silva...) como poemas de corte popular.
Dos corriente se presentan en la poesía : el conceptismo y el culteranismo.

  • Culteranismo: imitación de los escritores de la Antigüedad. Uso de sintaxis complicada, con uso de muchos hipérbatos, oraciones muy largas,; buscando siempre la belleza sensorial y la dificultad expresiva. Su máximo representante es Quevedo.
  • Conceptismo: búsqueda de la originalidad pero con la finalidad última de detenerse no en la forma sino en el contenido, con pocas palabras expresa mucho. Su máximo representante es Quevedo.

Luis de Góngora

Los ejemplos más perfectos del estilo gongoriano son sus dos poemas mayores, La Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades.

Polifemo y Galatea: mito de Polifemo cíclope enamorado de Galatea que está enamorada de Acis. El gigante por celos mata a Acis y éste se convierte en río.
Soledades: simboliza las cuatro edades de un hombre (juventud, adolescencia, madurez y senectud) pero sólo concluyó la primera. Es una obra compuesta en silvas (forma métrica nueva en la que se mezclan endecasílabos y heptasílabos de forma aleatoria con rima consonante).
Para que puedas entender la poesía de este autor te añado el siguiente enlace donde están explicados muchos de sus poemas.

Francisco de Quevedo
Como representante del conceptismo, utiliza metáforas capaces de relacionar elementos entre los que no hay aparentemente parecido alguno. Además adornas sus versos con abundantes antítesis, hipérboles, neologismos...
Su obra poética la podemos dividir en :

  • Poemas graves en los que trata problemas filosóficos, religiosos o morales.  El tema de la muerte y del tiempo están siempre presentes.
  • El tema amoroso en el que además de la visión petrarquista une los temas del amor, el tiempo y la muerte.
  • Poesía burlesca y satírica en la que se burla de los sastres, los médicos, notarios, las mujeres...y el dinero.


Podéis ampliar la información sobre el Barroco y la poesía en  el enlace de Libros Vivos y en de Rinconcastellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario