24 may. 2012

El Barroco I



A finales del siglo XVI ya se observan en el Imperio español los síntomas de una crisis que se consumó definitivamente en el XVII.
El Barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, social, económica y militar que se apoderó de España en el siglo XVII.


  • La crisis política se debió al reinado de los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV, Carlos II), que dejaron en manos de validos el poder (duque de Lerma o el conde duque de Olivares). Todo ello deterioró la autoridad real.
  • La crisis social vino motivada por la mayor diferenciación entre las clases sociales. La nobleza vivía con todo el lujo, el despilfarro y los privilegios que en ese momento se les permitía. El pueblo llano pasaba por un difícil momento económico, produciéndose el éxodo del campo a las ciudades e individuos marginales. La burguesía era escasa porque si medraban económicamente compraban tierras para ascender y obtener  títulos nobiliarios.
  • La crisis económica se debía a las continuas guerras, de los excesivos gastos de la corte y de la reducción del oro que llegaba de América.
  • La crisis militar ocasionadas por las derrotas de la Guerra de los Treinta Años y las sublevaciones de Cataluña y Portugal.
Todo ello explica los rasgos de la cultura barroca.


Ideología


En respuesta a este momento se acentuó el pesimismo y el sentimiento de desengaño: la vida es un breve momento, todo es fugaz, la muerte y el tiempo corrompen todo. Esta situación hace que el hombre barroco tome dos tendencias: exaltar la vida y las emociones, presentar negativamente la vida. Un mundo de contrastes que veremos en la literatura y en el arte.


Cultura y literatura

Curiosamente la crisis reinante coincidió con una época de esplendor artístico. La cultura pasó a ser un entretenimiento y diversión, además de transmitir la ideología que defendía los privilegios de la nobleza y la monarquía, los señores continuaron con el mecenazgo.
El género literario en el que más nos vamos  a detener más va a ser el género dramático , pues es él el que se consolida con mayor éxito con obras de dramaturgos como Shakespeare, Molière, Lope de Vega y Calderón de la Barca. En el género de la lírica  destacarán Quevedo y Luis de Góngora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario