4 may. 2012

Emily Bronte

Emily Bronte

Emily Bronte nació en Yorkshire, Inglaterra, en 1818. La quinta de una familia de seis hermanos. La muerte llegaría pronto a su vida; su madre falleció cuando ella tenía tres años y sus hermanas mayores de tuberculosis tras su estancia en el colegio Clersy Daughters.
Cuidó de su hermano Branwell, inmerso en la bebida y el opio tras una vida fracasada. Labor que no impidió dedicar tiempo a la escritura y a la ficción, como desde pequeña venía haciendo en sus juegos con sus hermanos. 
En 1846 Anne, Emily y Charlotte publican un libro de poesía conjunto, con seudónimos masculinos por los prejuicios que había sobre las mujeres escritoras. De todos, los de Emily son los más brillantes, considerándose ejemplos de la más alta poesía inglesa. Ese mismo año publica Cumbres borrascosas, obra que ha pasado a convertirse en un clásico de la literatura. Su hermana Charlotte publicó en 1847 Jame Eyre, obra que logró el éxito de forma inmediata.
Tras la muerte de su hermano, Emily falleció en 1848 de tuberculosis y su hermana Anne de la misma enfermedad en el 49.

Cumbres borrascosas

Heathcliff  es un joven indigente adoptado por los Earnshaw. Él y Catherine desarrollan una relación de dependencia a lo largo de su vida.
Cathy rechazará el amor que siente por Heathcliff por sus orígenes. Deja a un lado su pasión y se casa con Linton para poder contar con un futuro más cómodo y adecuado.
Una complicada tragedia que no debo desvelarte, es necesario que tú pases sus hojas para que descubras cómo  el amor es concebido como fuerza destructora.
Te aconsejo esta lectura, debes enfrentarte a una nueva manera de amor que nada tiene que ver con las novelas sentimentales de aquel momento.
Puedes acompañar la lectura con la proyección de la versión cinematográfica que William Wyler hizo en 1939. Cuentas con versiones más actuales que podrás encontrar en tu video club como la de Peter Kosminsky del año 92 en la que trabaja Juliette Binoche.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el apartado de plumas con talento, porque gracias a eso ya elegí un libro.

    ResponderEliminar