21 may. 2012

La última carta de García Lorca






Sale a la luz la última carta que el poeta García Lorca envió a su pareja Juan Ramírrez de Lucas. En ella da ánimos al joven para que  fuera fuerte y lograra el permiso familiar para irse con él a México exiliado.
Al poco tiempo de recibir la carta con las últimas palabras que le dedicaba el poeta, Albacete (ciudad de Ramírez de Lucas) quedaba bajo el mando republicano y Granada de los nacionales.
Tras ser fusilado Lorca, Ramírez guardó con celo todos los recuerdos de aquel ( dibujos, cartas, un poema, su diario...) Tras 70 años en silencio, entregó a una hermana todo para que lo hiciera público tras su muerte. Ahora conocemos aquella carta, lo que en ella le escribía y el poema que dedicaba a aquel joven de 19 años del que estaba enamorado.



'Romance'

Aquel rubio de Albacete
vino, madre, y me miró.
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel rubio de los trigos
hijo de la verde aurora,
alto, sólo y sin amigos
pisó mi calle a deshora.
La noche se tiñe y dora
de un delicado fulgor
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel lindo de cintura
sentí galán sin...
sembró por mi noche obscura
su amarillo jazminero
tanto me quiere y le quiero
que mis ojos se llevó.
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel joven de la Mancha
vino, madre, y me miró.
¡No lo puedo mirar yo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario