28 may. 2012

Relaciones semánticas


La Semántica es la parte de la Lengua que estudia el significado de las palabras y sus relaciones. en este apartado vamos a ver la diferencia que hay entre las palabras homónimas, las polisémicas, las antónimas y las sinónimas.

  • Las palabras polisémicas (poli/semas): palabras con varios significados. Deducimos su significado por el contexto y la situación. El contexto nos ayuda a saber el significado por el que tienen el resto de las palabras que la acompañan en la oración. La situación es el lugar donde se pronuncian las palabras en un acto comunicativo.

          Ej: pico- puede significar herramienta, extremidad de un ave, parte de una montaña...

 Las palabras polisémicas son palabras que sólo tienen una entrada en el diccionario con sus diferentes   acepciones. Todas las acepciones se escriben igual y tienen un parecido en la imagen que de ellas tenemos.

  • Las palabras homónimas: son aquellas que se pronuncian igual pero en su mayoría se escriben de forma diferente (vienes/bienes). En este caso serían homófonas. En otros casos se escriben igual (vino/vino) aunque corresponden a categorías gramaticales diferentes, son los homónimos homógrafos. En el diccionario las palabras homónimas tienen entradas diferentes y no tienen ningún parecido las dos realidades.

  • Las palabras sinónimas: son aquellas que tienen significado igual o muy parecido (viejo/anciano). Algunos significados no pueden cambiarse en diferentes contextos (coche viejo/coche anciano).


  • Las palabras antónimos: aquellas con significado contrario (lento/rápido).

Lo último que nos queda por ver es el campo semántico y las familias léxicas.

  • Campo semántico: conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que comparten un rasgo de significado.
Ej. rosa, margarita, alhelí, amapola...todas comparten el rasgo significativo de flor.
El hiperónimo sería flor.
Los hipónimos: margarita, rosa, alhelí, amapola...

  • Familia léxica: palabras que tienen en común un lexema. Aquellas familias que contienen sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios se llaman familias completas. si le falta alguna palabra serían incompletas.

Además de los ejercicios del libro practica con el siguiente enlace.

2 comentarios: