25 may. 2012

Texto publicitario I




Los textos publicitarios tienen como objeto persuadir al receptor de que compre un producto, utilice un servicio o realice determinadas acciones.El mensaje publicitario es una forma de comunicación en la que predomina la apelación al receptor. Su finalidad es la venta de objetos y servicios, pero, en esencia y sus resultados, vas más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada "cultura de masas".


La publicidad nace como consecuencia de una economía de mercado (oferta y demanda) y cumple dos objetivos:

Informar y dar a conocer un producto.
Incita a la adquisición de un producto 

En la actualidad la publicidad se difunde a través de los medios de comunicación: prensa,  radio,  televisión...para asegurarse el llegar al mayor número de personas. Algunos falsean la realidad o exageran los beneficios o características del producto. Además, van acompañados de imágenes que pretenden asociar al producto para que al público le resulte más atractivo (salud, juventud, belleza, lujo, aventura...)

Elementos que lo forman:

  • Texto escrito, suele ser breve y conciso.
  • Imagen que establece relación con el texto aunque a veces sea una relación insólita.
  • Eslogan , texto breve (en ocasiones se reduce al nombre de la marca)con valor identificador y que destaca tipográficamente.
  • La marca es una palabra con la que identificamos el producto y que se puede asociar a un logotipo.

El mensaje verbal puede tener varias características y funciones:

  • Predomina la función apelativa (incluyen imperativos o verbos en segunda persona) y oraciones interrogativas.
  • Abundan los extranjerismos, neologismos y tecnicismos.
  • Abundan los enunciados sin verbo.
  • Las letras aparecen con un tamaño desigual.
  • Abundancia de procedimientos retóricos como la anáfora, antítesis, hipérbole, reiteración, paradoja, metáfora, sinestesia, símiles, personificaciones.
Daremos un paseo por un vídeo que nos mostrará la historia y toda la verdad sobre la publicidad.

    
                      



  1. Añado a esta explicación un enlace para que lo leas y realices los ejercicios que en él encuentres. 
  2. Deberéis distribuiros en grupos de dos o de tres, inventaros un producto, todas sus propiedades, el nombre, el eslogan, el logotipo...y elaborar un anuncio publicitario para TV, radio, prensa... Procurad utilizar las "malas y buenas artes" de los publicistas para que el público sucumbamos a la vuestros mensajes persuasivos. El soporte puede ser el que queráis  pero no olvidéis que ,en cualquiera de ellos, debéis hacer uso de recursos estilísticos en vuestro texto escrito.


1 comentario:

  1. Este escrito, me sirvió demasiado para una tarea que tengo para mañana y me dio muchas ideas para hacer juegos con mis compañeros para que aprendan mas sobre este tema GRACIAS

    ResponderEliminar