2 jun. 2012

Teatro barroco





Además de las representaciones teatrales de carácter religioso en las plazas , en este período el teatro se hizo profesional y comercial, a cargo de compañías que actuaban en locales específicos para ganar dinero.
Inglaterra, Francia y España vieron desarrollar su teatro con autores como Shakespeare, Molière, Calderón de la Barca y Lope de Vega.
El lugar donde se representaban las obras dramáticas característico del Barroco es el corral de comedia: un patio de una casa de vecinos (o corrala) en el que se instalaba un tablado.


La fórmula teatral más característica de este período, la que triunfó en los escenarios de los corrales de comedia, es la llamada comedia nacional o comedia nueva.

                                                                  El teatro del Barroco from Ruth Romero


Rasgos del teatro barroco


  • Tragicomedia. Fusión de tragedia y comedia, su intención es agradar a todo tipo de público.Es por ello normal que haya una mezcla de personajes  elevados     y bajos, así como el lenguaje que tanto solemne como al popular.
  • Ruptura de las tres unidades. La obra se desarrolla en diferentes lugares, sin limitaciones de tiempo y con doble acción.
  • Polimetría. Preferencia por el endecasílabo y octosílabo. Predominio del soneto, la décima, la redondilla y el romance.
  • Los temas más recurrentes son el amor y la honra. No consiste en la virtud personal, sino en la opinión que los demás tengan de uno.
  • Personajes.Se emplean un grupo reducido de personajes tipo, sin individualizar:

Galán- Encarna la fuerza del amor. Es joven, idealista y decidido.
Dama- Joven, hermosa y consciente de su honra.
Padre, esposo o hermano- La fuerza de la honra, es el defensor de la honra familiar.
Poderoso- De condición noble, recurrirá a su posición para satisfacer su pasión amorosa, normalmente dirigida a una campesina.
Rey- Normalmente participa en el desenlace, actúa como defensor de la justicia, siempre a favor del débil.
Gracioso- Es chistoso, egoísta, comilón, a veces, también inculto. Representa la visión realista de la vida, acompañando al galán como criado.


Lope de Vega

El Fénix de los ingenios, fue autor muy prolífico, se le atribuyen más de 400 obras dramáticas. A él se le considera el creador de la comedia nueva, una fórmula teatral capaz de interesar  a todas las clases sociales.
Los temas de sus obras son  recogidas de diferentes fuentes: canciones, mitos, la Biblia...Son obras con mucha acción y multitud de personajes.
Entre ellas destacan: Fuente Ovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo...


Calderón de la Barca

El teatro de Calderón, más aristocrático que el de Lope, es también más complejo, con mayor carga ideológica y se dirige a una minoría culta.
Incluye temas más abstractos: la brevedad de la vida, la desigualdad humana, la capacidad del hombre para ser libre...
En su producción destacan dramas como: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El castigo sin venganza.

Os añado un enlace que os proporciona la oportunidad de leer alguna de las obras teatrales de los anteriores dramaturgos barrocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario