17/6/2012

El texto dramático


El tercer género literario en el que podemos clasificar las obras literarias es el teatral o dramático. Pertenecen a este género todos los textos escritos con la finalidad de ser representados en un escenario.
En los textos dramáticos no hay narrador; la historia se presenta directamente, tenemos conocimiento de lo que ocurre por el diálogo establecido y las acciones de los personajes que participan. 
En el texto dramático se puede dividir en :

  • Texto principal. Palabras de los personajes que se pronuncian en la representación teatral.
  1. Diálogo. Conversaciones entre los personajes.
  2. Monólogo. Son parlamentos que un personaje que está solo en escena expresa en voz alta sus sentimientos o pensamientos.
  3. Aparte. Intervenciones de un personaje que el público escucha pero el resto de los personajes que están en escena no.
  • Texto secundario. Las acotaciones son son las aclaraciones que el autor añade sobre la puesta en escena de la obra. No son pronunciadas por ningún personaje, suelen aparecer con letra distinta o entre paréntesis.
En las representaciones además de la actuación de los personajes en escena, también son importantes los siguientes elementos: la iluminación, decorado, sonido y música, vestuario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada