4 jun. 2012

Prensa



Los textos que aparecen en un periódico pueden ser de distintos tipos. Una de las clasificaciones se hace por la objetividad o subjetividad con la que se presenta  la información.

  • Textos de información: el periodista no opina, sólo informa de lo acontecido.
  • Textos de opinión: nos presentan el punto de vista u opinión del periodista sobre un tema de actualidad.

Los géneros periodísticos vistos se dividen en subgéneros.

  • Textos de información
  1. Noticia. Principal subgénero informativo. expone hechos actuales de interés.
  2. Reportaje. Texto periodístico que necesita de una importante investigación previa por parte del reportero, que mostrará una visión completa del hecho (distintas perspectivas producto de contrastar información). Su extensión y trabajo no permite la publicación diaria en el periódico, suelen incluirse de vez en cuando.
  3. Crónica. Se mezcla tanto la información con ciertas muestras de opinión, por ello muchos incluyen este subgénero en los textos de opinión.
  4. Entrevista. Plasma la conversación mantenida entre un periodista y su entrevistado que está de actualidad por alguna razón. Suelen aparecer en los suplementos semanales.
    • Textos de opinión

    1. Artículo. El periodista opina sobre un hecho de la actualidad. Va firmado y suele ocupar el mismo lugar en el periódico.
    2. Columna. Similar al artículo, con mayor brevedad y que el periódico presume de los autores seleccionados para estos espacios. Suelen ser periodistas o escritores consagrados.
    3. Editorial. artículo sin firma en el que expresa la opinión de un tema actual. suele aparecer en las primeras páginas de la publicación. Cada periódico deja clara su ideología en esta sección, intentando convencer al lector de ella.

    LA NOTICIA

    La noticia , como os he dicho, es un relato breve de un suceso reciente de interés para los lectores. El interés de su contenido se debe por ser de carácter humanitario, ser actual, curioso, protagonizado por alguien importante...
    Partes de una noticia:
    • Titular. Presenta el tema o el suceso principal del que se informa. Puede estar compuesto por antetítulo, título y subtítulo.
    • Entrada. Corresponde al primer párrafo y aparece, a menudo, en negrita. Contiene un resumen de la información que aparecerá posteriormente  de forma más pormenorizada.
    • Cuerpo. En él se desarrolla con más detalle la información.

    •   
      View more PowerPoint from IES LA BUREBA

      Ahora lo único que tienes que hacer es:

      1.  Selecciona alguna noticia en la prensa que se reparte en el aula, pégala en tu libreta y señala todas sus partes. Intenta buscar alguna que tenga antetítulo o subtítulo.
      2. Indica las respuestas que te aparecen en tu noticia a las 6 w's.
      3. Redacta una noticia que tenga que ver con el centro  y la celebración del Proyecto de Energías renovables en la plantilla que se te entregue.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario