23 sept. 2012

Formación del castellano



Se denomina familia lingüística el conjunto de lenguas emparentadas entre sí por proceder de una lengua común. Así, por ejemplo, el castellano, el francés,el italiano...pertenecen a la misma familia. Todas ellas son lenguas románicas porque proceden del latín.
Los romanos extendieron su idioma  por casi toda la península después de que ésta fuera invadida por pueblos como los fenicios,celtas... Tras ellos vendrían otros pueblos a nuestras tierras que conformarían una lengua a la que llamamos hoy castellano. Pero tenemos que tener en cuenta que en nuestro país también conviven otras lenguas, por eso es necesario que entiendas las diferentes etapas que configuraron el mapa lingüístico actual.

Hoy en día se calcula que hay cerca de medio millón de hispanohablantes. Es la segunda lengua del mundo por número de hablantes; oficial en 21 países. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
  • En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
  • Unos 18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
Al hablarse en un territorio tan amplio, el castellano del siglo XXI muestra una gran riqueza expresiva, presenta numerosas variedades, pero, a su vez, ofrece indudable unidad. La RAE está llevando a cabo una enorme labor de incorporación de términos y de expresiones de todos los países de lengua española, así como de la difusión de las normas para su correcto uso. 

Para que tengas más clara la formación del castellano, puedes completar tus apuntes con la breve información que te he añadido en este documento de ISSUU.


                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario