29 sept. 2012

La narración






Seguro que en mil ocasiones habéis contado a un amigo, a vuestra hermana...alguna historia, suceso o anécdota. En vuestra vida diaria escucháis, leéis o construis textos que son narraciones.
Una narración es un tipo de texto en el que se cuenta una sucesión de hechos o acontecimientos. Al conjunto de sucesos que se cuentan se le llama argumento. El argumento tiene generalmente una estructura que se divide en  planteamiento (donde se presentan a los personajes y la situación en la que se encuentran), nudo (es la parte central, en la que se narra lo que le ocurre a los personajes) y desenlace (conclusión, final).
Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.




Una narración literaria es un tipo de narración en la que se cuentan hechos o acontecimientos ficticios, imaginarios. A diferencia de las otras narraciones estas  se crean para entretener, no para informar. Entretener a través de historias con una cuidada estética.

Los elementos de una narración son:

  1. Narrador. Es la persona que cuenta la historia. Es el que se encarga de contar lo ocurrido, presenta a los personajes, describirnos el espacio e informarnos del tiempo. Cuando nos cuenta lo que le suceden a otras personas lo hace en tercera persona. Otras veces, en cambio, el narrador es también uno de los personajes de la historia y, por tanto, cuenta hechos en los que él mismo participa. En estos casos se expresa en primera persona.
  2. Personajes. Son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Los personajes pueden ser protagonistas o secundarios, según la importancia que tengan en la historia. 
  3. El tiempo. Época en la que transcurren los hechos. Puede ser el pasado, el presente o el futuro.
  4. El espacio. Lugar donde sucede la historia. Puede ser un lugar real o imaginario.

El primer ejercicio que deberás hacer es elaborar un esquema con todo lo aprendido en este tema.
Ahora repasa lo estudiado  y realiza las actividades del siguiente enlace.





1 comentario: