8 oct. 2012

José de Espronceda V



BIOGRAFÍA


José de Espronceda nació en Extremadura en 1808, en el momento en que España tenía que enfrentarse al ejército francés en la guerra de Independencia. Durante su infancia su padre fue destinado como militar en diferentes lugares y eso le permitió ver muchas de las miserias que en ese momento se descubrían por las tierras de su país.
Muy joven decide fundar una organización de talante liberal a la que llamaría Los Numantinos, algo que el absolutismo de Fernando VII descubrió  y castigó con la cárcel. Su encarcelamiento en el convento de Guadalajara quedó reducido a unas semanas gracias a la intervención de su padre.
Desde Gibraltar , se traslada a Lisboa . Allí conocerá a Teresa Mancha, hija de un militar de talante liberal que posteriormente encontrará también en Londres. Irá a París donde luchará por destronar al absolutismo borbónico.
Vuelve a Londres donde se reencuentra con Teresa que, debido a las estrecheces económicas , fue abocada a un matrimonio con un comerciante bastante mayor que ella. Tras urdir su plan, los amantes se fugan. Teresa abandonaría a su esposo y a su hijo y viviría con esponjead años de amor y alegría en Madrid. Igual que aquel amor había comenzado, pronto se fue difuminando y ella acabaría abandonando al escritor y a la hija que había tenido con él.
Los años siguientes fue poco tiempo embajador español en Holanda  y diputado por Almería. 
Murió a los 34 años por una difteria.


Cultiva varios géneros:


Teatro: Blanca de Borbón.

Novela: Sancho Saldaña. 
Poesía:
  1. 1. Canciones. Canciones dedicadas a personajes marginales o rebeldes que rechazan los valores admitidos por la sociedad. El verdugo, Canción al pirata, El mendigo, El reo de muerte...
    2. El estudiante de Salamanca. Obra de 2000 versos. Su protagonista Félix Montemar, abandona a su amada Elvira y ésta muere de pena. Una noche Elvira se aparece y don Félix, en una visión, contempla su propio entierro.
    3. El diablo mundo. El protagonista, Adán, es un personaje fantástico que, al enfrentarse a la realidad, va sufriendo grandes desengaños. En la obra destaca El canto a Teresa ( una elegía donde el autor evoca el desengaño sufrido con Teresa Mancha, el amor de su vida).


No hay comentarios:

Publicar un comentario