8 oct. 2012

Gustavo Adolfo Bécquer IV



Nace en Sevilla en 1836, se trasladó a los 18 años a Madrid, dedicándose al periodismo. Llevó una vida discreta, no libre de dificultades hasta su muerte a los 34 años.
El conjunto de sus obras fue publicado tras su muerte por su grupo de amigos a partir de un manuscrito que encontraron autógrafo.

1. Poesía

Su obra está contenida en un libro titulado Rimas, 86 breves composiciones poéticas.. La temática es muy variada pero se agrupan en tras grandes bloques:




Rimas amorosas

Muestra la búsqueda de un ideal, una mujer , el estado de exaltación que produce el enamoramiento, el desengaño, el fracaso de la relación...



Rimas existenciales

 Dolor y angustia por el rápido paso del tiempo, la llegada de la muerte y la falta de sentido de la vida.


Rimas metapoéticas

Reflexiones sobre la propia poesía.



2. Prosa (también cargada de lirismo)

Las leyendas: relatos en los que se mezcla lo exótico, lo misterioso y el ensueño. Son famosas las leyendas: Rayo de luna, Miserere, El beso....
Puedes leerlas en este enlace.

Cartas desde mi celda: de la época que estuvo recuperándose en Zaragoza enfermo de tuberculosis. Cuenta sus impresiones, mezcladas con leyendas.

Premio Mejor Documental ASECAN 2011
"Becquer desconocido" Conocemos el mito. Es hora de conocer al hombre.






Responde a las preguntas sobre un poema de Bécquer.

Para que podáis haceros una idea de las partes en las que tiene que estar dividido el comentario de la rima que hagáis, os añado las siguiente ejemplificación.  Es una manera sencilla de mostrar las partes básicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario