24 oct. 2012

Nobel de Literatura 2012



"Un buen escritor
sabe encontrar la mejor manera
para contar lo que quiere decir".
Mo Yan.


 La Academia Sueca anunció el 11 de octubre al novelista chino  de 57 años Mo Yan como el Premio Nobel de Literatura 2012.
Escritor chino de 57 años que prefirió cambiar su nombre (Guan Moye)  por Mo Yan. "Mo Yan no es mi verdadero nombre, yo me llamo Guan Moye. Elegí ese apodo, que significa «No hables», en recuerdo a los años en los que no podía dirigir la palabra a nadie".

Nacido en 1955 en la provincia oriental de Shandong, en el seno de una familia de campesinos, Mo Yan pertenece a esa «generación pérdida» de chinos que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la  «Revolución Cultural» (1966-76) de Mao Zedong. Con 20 años, ingresó en el Ejército Popular de Liberación, donde empezó a escribir sus primeros relatos a principios de los 80. En 1981, Mo Yan publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. "No era fácil, los oficiales en el cuartel me criticaban porque escribía en lugar de hacer mi trabajo. Así que en 1984 entré en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército". A partir de ese momento, vivió de la literatura.

Su obra se caracteriza por conjugar "los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante", según las palabras de la academia sueca.

A continuación os añado los principales libros que llegaron a occidente de su extensa bibliografía de novelas y cuentos.

Bibliografía de Mo Yan conocidas en occidente:

- Sorgo rojo (El Aleph, 2002).
- Grandes pechos, amplias caderas (Kailas, 2007).
- Las baladas del ajo (Kailas, 2008).
- La vida y la muerte me están desgastando (Kailas, 2009).
- Rana (Kailas, 2011).

Adaptaciones al cine:

- Sorgo rojo (1988) (dirigida por Zhang Yimou)
- Happy Times (2000) (dirigida por Zhang Yimou).
- Nuan (2003) (dirigida por Huo Jianqi)

Trailer de la película Sorgo rojo




                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario