2 oct. 2012

Romanticismo I



Introducción histórica

El Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX y que tiene su origen en Alemania e Inglaterra.
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, y con la llegada de los liberales que estaban exiliados, triunfará en España. 
*No olvidemos que con anterioridad España había vivido un época convulsa: se inicia el siglo con la invasión de Napoleón Bonaparte y la guerra de la Independencia, la reunión durante el conflicto de las Cortes de Cádiz y la elaboración de la Constitución de 1812. Todo ello provocaría  el enfrentamiento entre absolutistas ( entre los que estaba el rey Fernando VII) y los liberales.
El Romanticismo liberal (cuyo ideario procedía de la Revolución francesa) y el conservador que defiende el retorno de los valores tradicionales (religiosidad, absolutismo...) lucharán por el poder hasta la llegada al trono de Isabel II.

Romanticismo literario

Contra el racionalismo francés del XVIII, que sometía el arte a rígidas reglas, el escritor romántico reacciona, dando rienda suelta a sus sentimientos.
Características:

  1. Rebelión del individuo contra cualquier norma que  que le impida expresar su propio yo.
  2. Absoluta libertad en política, moral y arte.
  3. Mantiene una actitud idealista que no corresponde a la realidad que les rodea y les lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
  4. Como consecuencia de este enfrentamiento entre su idealismo ( lo que le gustaría que fuese) y la realidad, se produce la desesperación y el desengaño.El desacuerdo se muestra con un estado de rebeldía ( con la sociedad, y los códigos establecidos), soledad ( se refugia en el mundo interior), evasión al pasado y a lugares exóticos, o el suicidio.
  5. Frente al racionalismo de la Ilustración los románticos persiguen la subjetividad y todo lo irracional: el mundo de los sueños, la fantasía, lo sobrenatural...



 
                                                                       El Romanticismo 1201364741863408 3 



No hay comentarios:

Publicar un comentario