5 nov. 2012

El Realismo



Este movimiento aparece como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase diferente; la industrialización, el crecimiento urbano, la aparición del proletariado y los movimientos obreros .
El poder económico reside fundamentalmente en la burguesía, el crecimiento de la banca, la industria y el comercio. Triunfan las ideas positivistas, dando importancia a todo lo que procede de la experiencia y la observación.Junto a los avances científicos se dan abundantes avances técnicos (fotografía, teléfono, telégrafo, máquina de vapor...).

Repasaremos en primer lugar las circunstancias que dieron lugar a este movimiento cultural y , tras ello, responde a las preguntas.


          


                                                   Realismo y Naturalismo from Jose Luis Herrarte

Sus características literarias principales son:

  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que sirva.
  • Los problemas de la existencia humana son el tema fundamental de la novela realista; de ahí el sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de sus personajes.
  • Como consecuencia de este interés por lo psicológico surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
  • La novela denuncia los defectos y los males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para aborrecerlos. Cada autor, según su ideología, deja traslucir la tesis de lo que él cree un mal para la sociedad.



                         

Te recomiendo que repases la época y la literatura con el enlace  (del blog Complemento agente) que te añado y del blog Apuntes de Lengua.
Repasa con las siguientes actividades:


AUTORES DEL REALIMO

Lo único que nos queda por estudiar es la obra de dos grandes escritores realistas:
Repasa con:
Para finalizar, te dejo con unas imágenes de la versión televisiva de Fortunata y Jacinta.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario