17 nov. 2012

Lírica medieval I








Ya hemos visto el género de la épica durante la Edad Media , ahora le toca el turno a la lírica en las diversas lenguas románicas de la Península Ibérica. Para poder entenderlo tenemos que partir del siguiente mapa conceptual, en él ya vemos que en la lírica hubo dos vertientes: la lírica popular y la culta.



Las primeras muestras que tenemos de este género eran textos que que mostraban la riqueza multicultural del momento. 
  1. Lírica popular:

Conjunto de poemas anónimos, cantados por el pueblo y transmitidos oralmente, surgidos a partir del siglo XI. Son anónimos y se conservan por haber sido copiados más tarde en los cancioneros de autores cultos.
Dentro de este grupo están las siguientes manifestaciones:
  • Las jarchas- son los testimonios más antiguos de la lírica primitiva conservadas desde el siglo XI al XII. Son breves composiciones  en mozárabe (lengua que hablaban los cristianos que vivian en territorio´árabe) , que los poetas árabes y judíos insertaban al final de unas composiciones cultas llamadas moaxajas . Su tema era amoroso, el emisor era siempre una joven que se quejaba a una hermana o a su madre de la ausencia de su amado al que llama habib o habibi.

  • Las cantigas de amigo- están escritas en gallego-portugués (siglo XIII y XIV), presentan el mismo tema que las jarchas, pero en ellas la joven enamorada se dirige también a los elementos de la naturaleza. En estos poemas es muy habitual el paralelismo.

  • Los villancicos (XV)- su tema es similar al de las jarchas y cantigas de amigo; pero, además, estas composiciones desarrollan otros  asuntos: de boda, festejos, del trabajo... Los villancicos están compuestos por : cabeza( 2 ó 3 versos del principio),glosa (desarrolla los versos iniciales) y estribillo (repite los versos de la cabeza) .
¿Por qué me besó Perico?
¿Por qué me besó el traidor?

Dijo que en Francia se usaba
y por eso me besaba,
y también porque sanaba
con el beso su dolor.

¿Por qué me besó Perico?
¿Por qué me besó el traidor?

El lenguaje poético de la lírica popular es muy sencillo, abundan las exclamaciones e interrogaciones a través de las cuales la muchacha muestra sus emociones. 
Para marcar el ritmo abundan los paralelismos y las anáforas, así como el simbolismo ( el ciervo representa al amigo, la amapola, la fuente y la rosa el amor.

                          



                         
                         La lirica-tradicional1 from Thays28

No hay comentarios:

Publicar un comentario