30 nov. 2012

Lírica medieval II



Junto a las creaciones anónimas de la lírica tradicional, aparece una lírica culta, obras de autores concretos e instruidos. Este tipo de poesía también muestra la convivencia entre distintas culturas en la Península y son obras que se difundirán por escrito.
Sus manifestaciones fueron:


  • Moaxajas: en árabe, son poemas creados en el siglo X, composiciones cultas cuya extensión oscila entre 5 y 7 estrofas, al final se inserta la jarcha.



  • Poesía trovadoresca catalana: nacida en Provenza (una región al sur de Francia) en el siglo XII. La cansó es la composición típica que muestra el código del amor cortés (el trovador ama a la dama de tal modo que se presenta como vasallo y la dama como el señor feudal).



  • Cantigas de amor: escritas en gallego-portugués, composiciones del siglo XIII y XIV. Su tema es el amor, pero frente a las cantigas de amigo ahora es el caballero es el que se lamenta.



  • Cantigas de escarnio e maldecir: se critica algún acto político o cómo vive algún grupo social, aunque lo más abundante es la crítica personal.



  • Poesía cancioneril: se desarrolla en Castilla en el siglo XV. El amante no puede disfrutar del amor porque la dama no le corresponde o porque  es un amor imposible (mujer casada por ej.) El amor se identifica como sufrimiento por tanto, el amado parece estar en una cárcel de la que no puede salir. El amado dese una relación física que insinúa con palabras como galardón, premio... Es importante recordar que entre los amantes su relación de vasallaje (servicio, fidelidad y sometimiento). La poesía cancioneril se recopilan en colecciones  denominadas cancioneros.

LIM
Ahora sólo nos queda por ver a los autores de este tipo de lírica.


                       
                       Open publication - Free publishing

No hay comentarios:

Publicar un comentario