16 ene. 2013

Día de la paz I


Las viñetas de Quino son perfectas para mostrar el deseo antibelicista y ser el punto de inflexión de muchas de las posturas que sobre la guerra y la violencia existen.
De igual manera que el mundo del cómic, el mundo de la literatura también deja hueco a una crítica férrea del belicismo. El diálogo debería ser el remedio infalible para erradicar toda muestra de violencia y, por ello, han sido muchos los escritores que han creado historias, compuesto poemas o inventado diálogos en los que se han mostrado los desastrosos efectos de la violencia.

Hace tiempo vi una película que me encantó basada en los cómics de la iraní Marjane Satrapi en la que la guerra juega un importante lugar: Persepolis.

Marjane Satrapi Persepolis: v. 1 & v. 2


En una entrevista a Marjane ésta hacía entre otras, las siguientes declaraciones.  Seguro que después de leerlas no podrás dedicar unos minutos a reflexionar sobre ello.

Mire, yo vivo en Europa y vivo en paz, y soy consciente de que eso es un lujo. Pero eso de la civilización occidental es el mayor bluff que nos han contado. No hay civilización. Tú te vas a París, y todo es maravilloso, la ciudad de la luz, del amor, de la alegría. Vale. Pero si cortas la luz en toda la ciudad, y los supermercados y los hospitales se quedan a oscuras y sin funcionar, ya verás lo que tarda la gente en matarse entre sí. O sea, que si todo va bien no es porque la gente sea civilizada, sino sencillamente porque no tiene hambre



Estoy segura de que has visto en alguna ocasión alguna película o has leído algún texto literario  que se desarrollaba o trataba de forma directa o indirecta el tema de la guerra , una forma más de violencia , pero no la única.


  1. Quiero que escribas el título de algún libro o película en la que te haya aparecido alguna muestra de violencia. Piensa una oración que la defina y que delimite su actuación. Después, deberás buscar un sustantivo con el que puedas combatir  esta lacra social. Con una sola palabra pondrás tu granito de arena para luchar contra ella. 
  2. Como segunda actividad puedes escoger una plantilla en Imagen chef o en Taxgedo y escribe palabras que relaciones con paz o con guerra.
  3. Puedes gravar un vídeo con experiencias, vivencias o anécdotas que personas mayores te cuenten de la Guerra Civil.
  4. Recurre a tu imaginación y en cualquier soporte, con cualquier material...elabora un trabajo que verse sobre la paz.
Sé que puedo contar con vuestra participación porque sois creativos, ingenioso, y que siempre os han gustado este tipo de actividades.

Recuerda que la paz sólo se logra con individuales ejemplos que se convierten en gigantescos logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario