25 ene. 2013

Día de la paz


Guernica de Picasso


En el año 1937 la villa vasca de Guernica fue bombardeada por la aviación alemana, produciendo numerosas muertes y daños. Una Guerra Civil que enfrentaba a los defensores de la República y  a los seguidores de Franco. Los primeros lograron el apoyo de la Rusia de Stalin y los segundos de los ejércitos italianos de Mussolini y de los alemanes de Hitler. 
La única razón de aquel impune ataque fue la de probar el fuego en los nuevos aviones que tendrían un papel protagonista en la cercana Segunda Guerra Mundial. Fueron muchas las explicaciones que se intentaron dar  para  la masacre, pero ninguna fue lo suficientemente  buena para hacer olvidar las horribles imágenes que tantas personas tuvieron de aquel violento día.

Picasso intentó con su pincel mostrar el terror, el dolor, el sufrimiento, el miedo... todas  sensaciones que provocan la guerra. Para que puedas acercarte a este cuadro y sentir lo que cada trazo trata de contarte te presento esta versión en 3D de la estadounidense Elena Giseke.




LAPICERO MAGICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario