12 ene. 2013

Generación del 98




A finales del siglo XIX, el  Modernismo cede el paso a  escritores españoles más intimistas. Es el momento en el que salen a la luz obras en las que se ponen de manifiesto preocupaciones filosóficas y las reflexiones sobre la realidad del país.
Los escritores más destacados fueron Antonio Machado, Miguel Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz, Azorín y Ramón María del Valle Inclán.
  • El tema de España

En estos momentos España atravesaba una profunda crisis política y social que culminó en el llamado desastre de 1898, por el que se perdieron los últimos restos  del imperio colonial español (Cuba, Puerto Rico y Filipinas)y, con ellos, el prestigio internacional del país.
Los escritores reaccionaron ante esta situación y reflexionaron en sus textos sobre las causas de la decadencia. Se critica el poder de la Iglesia, el Ejército, el caciquismo, la incultura; dando soluciones, posteriormente, de carácter regeneracionista.
Más tarde idealizaron lo español y reflejaron positivamente los paisajes castellanos, la historia y las obras literarias clásicas.
  • La existencia

Inmersos en la crisis de fin de siglo, los escritores vertieron en sus textos doloridas y personales reflexiones sobre el destino del hombre y el sentido de la vida. La muerte, el paso del tiempo, la religiosidad,el dolor de vivir...fueron temas muy utilizados.
Los escritores daban paso al subjetivismo y a la expresión de su mundo interior. Se deja a un lado todo reflejo realista del exterior como se había hecho en la novela del XVIII.
Todos los personajes muestran una característica común: la falta de interés y orientación en sus vidas, creencias poco estables.
Todo ello fue expresado con la mayor sencillez.

Presta atención a los siguientes vídeos y contesta a las preguntas que encontrarás en el enlace.








                                         La generaciondel98 from Miriam Fernández García


Además de Baroja y Unamuno, Azorín será el tercer autor que veamos en esta unidad.



José Augusto Martínez Ruiz

Sus personajes están cargados de insatisfacción y angustia, al no tener sus vidas ninguna finalidad. Resuelven su desasosiego de dos maneras:
- Entregan su vida a la aventura. (ej. La Busca, Memorias  de un hombre de acción)
- Búsqueda en la ciencia de una respuesta que logre la tranquilidad de ánimo (ataraxia) como hace el protagonista de El árbol de la ciencia. Andrés Hurtado acaba suicidándose, mostrando así el pesimismo existencial del que es víctima.

Con la ayuda del enlace que te añado infórmate sobre él y sus obras más significativas.
Ahora ya estamos en disposición de poder leer.
Después de todo lo visto en este tema , realiza las siguientes actividades:

  1. Test
  2. Unamuno
  3. Contesta las preguntas , cuentas con la explicación de clase  y la información que encontrarás en el enlace.
  4. WebQuest sobre la Generación del 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario