19 ene. 2013

Introducción II



El Renacimiento supone una de las más profundas transformaciones en el modo de pensar del hombre a lo largo de la historia. Parte de estos cambios los veíamos de forma inicial a finales del XV.

  • Con el redescubrimiento de la Antigüedad Clásica a través del Humanismo, el amor, la naturaleza, la vida, la muerte adquieren una dimensión diferente. 


  • El hombre se concibe a sí mismo como algo importante en su relación con el mundo, e incluso con Dios.Comienza la visión antropocentrista frente a la teocentrista del medievo. 

  • El tópico del Carpe diem muestra la brevedad de la vida y como, con ella, termina para nosotros el placer; es preciso, por tanto, gozar  disfrutando de la juventud porque la muerte viene silenciosa, tan callando...



En el mundo de la pintura y, sobre todo, en el Cinqueccento (2ª parte del Renacimiento) destacan cuatro artistas: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano

Cuatro artistas, cuatro obras:

Leonardo Davinci
                               
Miguel Ángel


                                                                              
        Rafael                                                                                              Tziano

Casualmente La Gioconda, una de las obras más conocidas de Leonardo Da Vinci, ha sido noticia no hace mucho por su "hermana" descubierta en El Museo del Prado. Para que puedas tener más información sobre este hecho te aconsejo que te detengas en el siguiente vídeo.  

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario