20 ene. 2013

Teatro hasta el 36


James Ensor

Pintor belga que, aunque en sus primeras obras  trate temas tradicionales, retratos, paisajes y están pintadas con un colorido rico y profundo, a mediados de la década de 1880 se dedicó a representar a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso. Pintó a los individuos como payasos o esqueletos,  reemplazando los rostros por máscaras de carnaval. Murió el 19 de noviembre de 1949 en Ostende. 
Las diferencias existentes en sus dos etapas puedes verlas en las imágenes que te presento.
Observa el uso de su color favorito (el rojo): el rojo de la capa de los esqueletos, los labios rojos, gorras rojas, rojo fuego. 


 


Si quieres conocer un poco más de la obra de Ensor, échale un vistazo al siguiente vídeo y lograrás con facilidad reconocer su pintura.




De igual manera que Ensor, Valle Inclán retrata de forma caricaturesca la realidad que le rodea. Así pone de manifiesto lo absurdo y deplorable de la existencia. A esta forma teatral nueva se la conocerá con el nombre de esperpento. La obra de este dramaturgo ejemplifica una de las orientaciones del teatro anterior al 36. Teatro comercial y teatro de renovación, dos fórmulas del género dramático a principios de siglo.


Teatro anterior al 36

                                                          El teatro anterior a 1936 from juegodepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario