13 feb. 2013

La Contrarreforma

           Martín Lutero

Lutero funda el movimiento religioso de la rama del cristianismo: el protestantismo. Se conoció  la Reforma  Protestante  por intentar reformar la iglesia cristiana  y por ser apoyada políticamente como protesta. 

El Luteranismo centra su doctrina en una diferente interpretación de la Biblia. 
- Dios no juzga a las personas por sus buenas obras, la veneración de imágenes u otros méritos sino por su fe.
- Rechazo de las indulgencias, la autoridad papal y la existencia del purgatorio. Con respecto a las indulgencias recordemos la existencia de la figura del buldero en la literatura de la época (quinto amo de El Lazarillo).

La Reforma protestante se extendió rápidamente por Europa. Entre los años 1545 y 1563 la Iglesia convocó el  Concilio de Trento con dos objetivos: organizar la lucha contra los protestantes (Contrarreforma) y fijar la doctrina católica.

España se convierte en la abanderada de esta lucha y, a partir de ese momento, se prohíbe la entrada de libros extranjeros o estudiar fuera de España para que no pudieran entrar las ideas protestantes. Se potenciará el papel de la Inquisición, que vigilará que no se cometan herejías.

                                                                    La religión socorrida por España, por Tiziano

En este cuadro de Tiziano se muestra una religión desvalida y desnuda protegida por las tropas españolas, representadas por mujeres vestidas. En el Gótico la mujer desnuda representaba la lujuria, en el renacimiento los más altos valores: la religión, la fe...

Toda esta información os servirá para entender el momento que vive la literatura española de la segunda mitad de siglo. Felipe II y la Contrarreforma favorecerán  la sustitución del tema amoroso  por el religioso, en composiciones de  fray Luis de León y san Juan de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario