6 feb. 2013

Teatro de Lorca





Lorca desde 1932 dirigió la compañía de teatro La Barraca porque él no sólo fue escritor dramaturgo sino que además organizó representaciones teatrales de obras propias y de otros autores. Hizo posible con ello que el teatro llegase a muchos de los rincones de España, inició al público en un teatro alejado de lo comercial como suponían las de carácter humorístico.
Dos son los autores de los que es obligado hablar en la innovación teatral de este momento: Valle- Inclán y Lorca. 





Aquí tenéis una
 imagen de Lorca con su compañía de teatro, al lado de la destartalada furgoneta con la que recorrían la geografía española.


Características del teatro de Lorca:


  •  Su teatro habla de los mismos temas universales que trataba con su poesía (el destino trágico, los deseos, el ansia de libertad, la muerte, el amor...), todo ello aderezado con elementos andaluces pertenecientes a la tradición popular. 

  • Pone a disposición de su teatro todos los elementos escénicos además de teñirlos de un valor simbólico (el color verde del vestido Adela en Bernarda Alba, el bastón que simboliza el poder y el mandato que se rompe un momento de la obra, la casa cerrada que relacionamos con el enclaustramiento de sus miembros...)

  • Incluye en sus obras canciones y poemas, elementos musicales y líricos que ayudan a engrosar la lista de elementos que colaboran en el significado simbólico final. 

  • Mezcla elementos locales , más concretamente andaluces (su cultura, el mundo gitano...) , con universales (el amor, la muerte...)




Principales obras

Podemos dividirlas en cuatro grupos:

1- Obras de teatro muy relacionadas con el mundo de los títeres: El maleficio de la mariposa, La zapatera prodigiosa, Retablo de Don Cristóbal.


2- Dramas femeninos:

- Mariana Pineda (1925), basada en una historia real de una joven republicana que se dedicaba a bordar banderas y, al ser descubierta, es ajusticiada al no delatar a sus compañeros.
- Doña Rosita la soltera (1935), la historia de una mujer soltera que finge esperar a su amado por las presiones sociales.


3- Grandes tragedias rurales: donde en todas ellas se muestran dos realidades que están en conflicto y que siempre terminan con un final trágico. Todas ellas están ambientadas en Andalucía.

- Bodas de sangre (1933): una historia real vuelve a inspirar a Lorca que nos presenta una tragedia ocasionada por la huida de una novia el día de su boda.

- Yerma (1934): la tragedia de una mujer que no puede tener hijos.

- La casa de Bernarda Alba (1936): En esta su última obra muestra a una familia sólo de mujeres que vive bajo la mirada de la represión y el conservadurismo, la autoridad de una madre. 


4- Las comedias imposibles: Lorca también escribió teatro experimental, difícil de representar, de ahí su nombre. Las obras EL público (1930) y Así que pasen cinco años (1931) pertenecen a este grupo. Obras en las que aparece la denuncia de la hipocresía social.

El trabajo de la unidad:

Selecionad por grupos una escena de alguna de las obras vistas. Adaptad el texto a vuestro gusto y gravad la representación. El resultado del trabajo se entregará en vídeo, además del guión pertinente redactado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario