1 mar. 2013

Ernest Miller Hemingway



1899-1961
Hemingway se inició como periodista hasta que dejó tal actividad para alistarse como voluntario durante la Primera Guerra Mundial. Tras ser herido gravemente, regresó a EEUU y retomó su trabajo hasta su marcha a París donde conocería a intelectuales del nivel de Picasso o J. Joyce. Paticipó en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial y sus experiencias como corresponsal de guerra las utilizaría en alguno de sus libros.

Aunque antes ya había escrito alguno de sus libros, no es hasta 1952 cuando escribió el que le haría merecedor del Premio Pulitzer: El viejo y el mar, inspirado en todo lo que le rodeaba en su finca cubana donde estaba viviendo. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Murió en 1961 de un disparo en la cabeza , cabiendo la posibilidad de haber sido tanto un suicidio como un desafortunado accidente.
 De todas las obras de las que es autor , voy a presentaros ésta para que, con un poco de suerte, sintáis necesidad de leerla. No te defraudará.

El viejo y el mar es uno de los textos más notables de Hemingway. Está escrito con gran fuerza y sencillez, narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haberle abandonado hasta que tiene que enfrentarse a la gran batalla de su vida: la lucha interminable con un gran pez.
Te he dejado el enlace para que puedas leer el libro y la película para que completes el conocimiento de la obra en su totalidad.


Frases de El viejo y el mar

“Nadie debiera estar solo en su vejez. Pero es inevitable que así sea”.
"El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado."
"Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar..."
“El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel”
“El Hombre no es gran cosa junto a las grandes aves y las fieras. Con todo, preferiría ser esa bestia que está allá abajo en las tinieblas del mar”.
“No comprendo estas cosas. Pero es bueno que no tengamos que tratar de matar el sol o la luna o las estrellas. Basta con vivir del mar y matar a nuestros verdaderos hermanos”. 


2 comentarios:

  1. la película me encanto desde el principio asta el final

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no la vi, pero estoy deseando verla ya que me han hablado muy bien de ella. Eli 2ºESO

    ResponderEliminar