10 mar. 2013

Generación del 27- I








Se ha llamado También Edad de Plata en la literatura española al alcanzar un nivel de importancia reconocida, como lo fue en otro momento la Edad de Oro.


1.¿Una generación?

  • Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Poetas que  publicaron sus primeros escritos en torno a 1920. Entre el más joven , que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.
  • El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centanario de su muerte.
  • Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.
  • Orígenes similares al proceder de familias burguesas de talante liberal.
  • Gran formación literaria de todos ellos, incluso algunos fueron profesores de Literatura.
  • El grupo se separa a partir de la muerte de García Lorca y el exilio de algunos a causa de la Guerra Civil.
Si tenemos todo ello en cuenta podemos hablar de generación, aunque son muchos que rechazan este término para agrupar a los autores mencionados.

2.Características.

Dámaso Alonso y Jorge Guillén, miembros de la generación. han expuesto las principales rasgos que tienen en común sus integrantes.

  • Tradición y vanguardismo

 Aunque su afán es de encontrar nuevas formas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones, sino que sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros clásicos y por las formas populares del romancero. 
Al lado de lo tradicional, las corrientes de vanguardia , entre ellas el surrealismo, ejercen notable influencia en el grupo. Los escritores surrealistas exploran el mundo del inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
Unen en sus obras las influencias extranjeras modernas (las vanguardias hispanoamericanas y europeas), las influencias españolas modernas ( influencia de los poetas Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Unamuno, y de los escritores Ortega y Gasset y R. Gómez de la Serna) y las influencias de los clásicos españoles (Góngora, Bécquer y la lírica tradicional).
Supieron unir lo nuevo, lo culto y lo popular.

El Romancero gitano de Lorca y Marinero en Tierra de Alberti muestran el espíritu neopopularista. La oposiciones se marcan en la primera obra por la oposición gitanos(libertad) y guardia civil (represión). En la segunda obra entre mar (infancia, mundo perdido) y la ciudad (edad adulta).

  • Factores estéticos
Un intento de encontrar la belleza a través de la imagen. se pretende depurar el poema de lo que no es belleza y, de ese modo, alcanzar la poesía pura.
Representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no sea poesía.
Estos versos de León Felipe os ayudarán a entender el concepto de poesía pura.

Desaced este verso.
Quitadles los caireles* de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad* las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será poesía.

*orla, fleco
*airear
  • Temática
Sienten especial inclinación por los grandes asuntos del hombre, como el amor, la muerte, el destino...y los temas de raíces populares.
En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevan tu jinete muerto?

La noche espolea
tus negros ijares*
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

* espacio debajo de las costillas y antes de la pata de un caballo.

 Federico García Lorca

  • Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan el lenguaje cargado de lirismo.

  • Versificación
Utilizan estrofas tradicionales(romance, copla...)y clásicos (sonetos, terceto...)Pero al lado de estas utilizan el verso libre, buscan el ritmo repitiendo palabras, esquemas sintácticos o paralelismos de ideas. Algo que podemos ver en estos versos libres de Rafael Alberti que versionaron cantantes como Ana Belén o  Joan Manuel Serrat.

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur;
creyó que el trigo era agua
Se equivocaba.

   Creyó que el mar era cielo;
 que la noche la mañana.
   Se equivocaba.

   Que las estrellas rocío;
    que la calor, la nevada.
    Se equivocaba.

Que tu falda era su blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de la rama).

Rafael Alberti

  • Etapas

  1. Etapa de la poesía pura, es decir, sin adornos y retórica (la seguida por Juan Ramón Jiménez en Diario de un poeta recién casado).Con ella se une la recuperación de la poesía clásica y de las formas populares.
  2. Poesía unida al surrealismo francés que permitía mostrar los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta social y política.
  3. Tras la Guerra Civil, el grupo del 27 se dispersó. Todos se exiliaron excepto Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego. Cada uno siguió , por tanto, un estilo diferente.
Repasa lo explicado con el siguiente material




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