13 mar. 2013

Novelas renacentistas




Durante los siglos que abarca el Renacimiento y el Barroco el término novela (palabra procedente de la italiana novella), se utilizaba para nombrar a narraciones breves. El resto no tenía un nombre concreto y se las llamaba "tratado", "vida", "libro" e iban acompañadas por r el nombre dela autor.
De todas las narraciones que en esta época se escribieron y estuvieron de moda podemos hacer la siguiente clasificación:


  • Novelas de caballería 

Dos fueron los núcleos temáticos de los que tomarían sus principales características: las artúricas en las que se narraban las hazañas del rey  Arturo y las que relatan las proezas de Carlomagno. En España se inicia en el siglo XIV con la obra El Amadís de Gaula, causando su éxito el gusto por este tipo de narraciones. 
 Los libros de caballería son relatos históricos que cuentan hazañas fantásticas de caballeros. El escritor se presenta como un mero traductor.Un caballero con todas las características de valor, valentía, honradez...lucha por imponer la justicia. Base en la que se sustentará El Quijote para , precisamente, hacer una parodia con su protagonista y su lacayo.

     

  • Novela bizantina


Son novelas amorosas y de aventuras en las que se narraban las diferentes desgracias (naufragios, raptos, incendios...) por las que una pareja de enamorados tenían que pasar para lograr tener un final feliz.
Cervantes fue uno de los seguidores de este tipo de narrativa donde las peripecias de los protagonistas nos mantienen en tensión  hasta el final. ël mismo escribió Los trabajos de Persiles y Segismunda.

  • Novela pastoril


Los protagonistas de estas novelas son siempre pastores refinados en un paisaje idealizado (locus amoenus) que aman, padecen celos, cantan, se enamoran, sufren encantamientos... Cervantes tampoco quedaría fuera de los encantos de este tipo de narraciones y escribiría La Galatea.

  • Novela morisca


Novela idealista donde se presentan protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. El idealismo llega al amor , un amor siempre virtuoso y los caballeros valientes.
La primera novela de este tipo fue Abencerraje y la hermosa Jarifa.

Todas estas novelas estarían dentro del grupo de la novela fantástica. y dentro del segundo grupo La novela realista nos encontraríamos con la novela picaresca. 

  • Novela picaresca

  1. El protagonista es un antihéroe.
  2. Localizaciones reales.
  3. Hechos verosímiles y no fantásticos.
  4. Reflejan la vida de la época.
  5. Los personajes adecúan su lenguaje a su estado.Dentro de estas obras estarían las Novelas ejemplares de Cervantes.

                            
                                                                         Novela idealista renacentista from almujarillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario