3 abr. 2013

Don Quijote de la Mancha II


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha


 Es la obra maestra de Cervantes y una de las creaciones más sublimes de la literatura universal. La primera parte es publicada en 1605; la segunda en 1615. En 1614 había aparecido una segunda parte falsa firmada por un tal Avellaneda, lo que hizo que Cervantes se apresurara a terminar la segunda parte.
La idea que mueve al autora escribir El Quijote nos la dice él mismo en el prólogo del libro "...no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías..."
Para llevar a cabo esta idea, Cervantes escribe otro libro de caballería. Don quijote intenta ser un caballero andante como los que aparecen en los libros. Sirviéndose de él para parodiar los libros de caballería del mismo modo que un cómico, al intentar poner en ridículo a un personaje, le imita y exagera sus rasgos.
Pero además de su intención burlesca, los críticos han visto un reflejo de la sociedad: la lucha del idealismo, encarnado en Don quijote, y el realismo, encarnado en Sancho.

Argumento
Alonso Quijano (Don Quijote) ha perdido la razón de tanto leer libros de caballería. Esta locura lo lleva a imitar las aventuras que ha leído: sale de su pueblo, vive una serie de aventuras y regresa a casa vencido y maltratado.

Primera parte
  • Don Quijote emprende su primera salida y se hace armar caballero en una venta que él imagina ser un castillo. Regresa a su pueblo y convence a Sancho Panza para que sea su escudero.
  • En la segunda salida, vive una serie de aventuras de las que sale malparado. Llega a Sierra Morena y envía a Sancho con una carta para que se la entregue a su idealizada dama, Dulcinea del Toboso. el cura y el barbero logran traer de nuevo a Don Quijote a su pueblo.
Segunda parte
  • Nos cuenta la tercera salida del caballero y su escudero. viven nuevas aventuras cuyos resultados son tan desastrosos que nos dejan patente el peligro que supone confundir la realidad con el deseo; es decir, una cosa es cómo vemos la realidad y otra muy distinta cómo es la realidad.
Vamos a recorrer varias direcciones importantes:
  1. Para poder iniciarnos en la novela de la trascendencia de El Quijote, empezaremos con el LIM de Libros Vivos.
  2. Documental  muy interesante sobre Cervantes y El Quijote de RTVE.
  3. Página elaborada por Librería Cervantes.
  4. Información adicional.
  5. Después de la explicación y la información buscada, te resultará muy fácil contestar al siguiente cuestionario.


Cervantes y su obra



Cuentas con la versión de Don Quijote de la Mancha completa.

                                                               
Además siempre podrás hacer la lectura de cualquier libro de Cervantes a través del siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario