15 abr. 2013

Novelas ejemplares

                                                 


El escritor y soldado Miguel de Cervantes se ayudó de su ingenio para dar vida a obras de carácter narrativo de diferente temática.

  • Novela pastoril

La Galatea (1585)

Elicio y Galatea protagonizan esta obra en la que se nos muestran las desdichas amorosas de dos pastores. La anunciada segunda parte nunca llegó a escribirse.


  • Novela corta


 Novelas ejemplares (1613)

Inicialmente el término novela , de procedencia italiana, se refería a narraciones cortas e imaginarias. Parece que Cervantes conoció este género y, siguiendo sus pautas, fue el primer escritor en España que lo introdujo ("soy el primero que he novelado en lengua castellana"). 
Las Novelas ejemplares están constituidas  por 12 relatos que por poderse encontrar algún aprendizaje para el lector, decidió llamarlas ejemplares.

La gitanilla: se nos presenta el amor entre un noble y una gitana con la que se casará. Después de distintas peripecias se descubre que ella había sido adaptada por una gitana pero que su linaje era muy diferente al que se creyó.

La española inglesa: narra los amores de una joven española que había sido raptada en el sitio de Cádiz y el hijo de sus padres adoptivos. La novela termina felizmente tras salir ilesos de las peripecias que tuvieron que vivir.

El amante liberal: el protagonista logra que la narración tenga un final feliz al entregar toda su fortuna por la libertad de su amada, enamorada de un amigo suyo.

Rinconete y Cortadillo: dos jóvenes inmersos en la vida callejera andaluza tras abandonar sus casas.

El licenciado Vidriera: creer que uno es de vidrio pasa en el mundo de locura que padece un joven tras beber un filtro de amor.

El celoso extremeño: matrimonio entre un indiano y una joven en Sevilla que es seducida por otro muchacho.

La fuerza de la sangre: relata la violencia de una joven por un noble toledano y cómo pasado el tiempo y tras haber tenido un hijo fruto de la violación, la joven termina casándose con el violador.

La ilustre fregona: narra el proceso amoroso entre un joven noble y la supuesta hija de un mesonero toledano que, en realidad,es de alta alcurnia.

Las dos doncellas:se narran las aventuras de dos doncellas que , bajo disfraz varonil, buscan a sus amores hasta que lo consiguen y se casan.
La señora Cornelia: cuenta las peripecias de dos nobles vizcaínos en Italia al hacerse cargo de una joven madre soltera que terminará casándose con su amado, que será el duque de Milán.

El casamiento engañoso: cuenta la historia de un alférez pobre que intenta engañar a una dama aparentemente rica; él acaba abandonado por la mujer tras haberle contagiado una enfermedad venérea. En el hospital oye hablar durante dos noches a los perros que custodian el edificio.

El coloquio de los perros: el alférez transcribe la conversación en la que un perro le cuenta su vida al otro.


  • Novela de caballería

Don Quijote de la Mancha




No hay comentarios:

Publicar un comentario