2 jun. 2013

La Ilustración I


Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre se rebela contra todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la razón.

La razón es la norma a lo que tiene que responder cualquier conocimiento. Como consecuencia, surge en Europa a principios de siglo un movimiento de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir conocimientos seguros y que se alejan de toda superstición. Este movimiento que abarca todos las muestras culturales recibe el nombre de Ilustración.

Los ilustrados para adquirir la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método de descubrir la verdad. Todo su conocimiento es  recopilarlo en enciclopedias.

Su sistema de gobierno es conocido como el despotismo ilustrado ("todo para el pueblo pero sin el pueblo). El gobierno es centralista y absolutista; pretende la mejora con cambios que no tienen  en cuenta la opinión del pueblo.

Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de:

  • La difusión de libros franceses traducidos al español.
  • La aparición del periódico donde los ilustrados exponen sus tesis y opiniones.

Situación política 

  • Se inicia en España  el siglo XVIII  es el estreno de la casa real borbónica procedente de Francia.   La nueva dinastía real favorece e impulsa la penetración de la cultura de la Ilustración      francesa y logra que nuestro país se incorpore a la política y cultura europea.
  • Al mejorar las condiciones de vida, aumenta la población y aparece una nueva clase social: la burguesía, que apoyará este nuevo espíritu.
Durante el reinado de Carlos III se llevan a cabo importantes reformas que hacen mejorar el país.

Situación cultural

  • La influencia cultural de la Ilustración francesa viene caracterizada a través de la corte Real; los monarcas se convierten en protectores de las Artes y de las Letras. Ejemplo de ello son las numerosas instituciones que se crean durante este periodo:- Real Academia Española (su finalidad es velar por la pureza del idioma "Limpia, fija y da esplendor"), Biblioteca Nacional (que recibe siempre un ejemplar de todo libro publicado en España), Real Academia de la Historia, el Jardín botánico y el Museo del Prado.





                                               LITERATURA DEL NEOCLASICISMO from sandracv13

No hay comentarios:

Publicar un comentario