22 feb. 2014

El Lazarillo de Tormes



Como ya hemos visto, durante esta época la mayoría de la población en España no vivía en las mismas condiciones que deberían corresponder al momento de grandeza del reinado de Carlos I.

En este realidad contradictoria surge una obra clave en la literatura española: El Lazarillo de Tormes. La obra con el título de Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades se publicó en tres ediciones: Burgos, en Amberes y en Alcalá de Henares.Sin embargo el autor parece haber querido conservar su anonimato debido a la intención crítica de la obra. 
Varias son las teorías: un fraile (Juan de Ortega) en cuya celda se descubrió el borrador del manuscrito, el diplomático Diego Hurtado de Mendoza, el escritor toledano Sebastián de Orozco. Últimamente, parece más aceptada la hipótesis que señala como autor a Alfonso de Valdés de ascendencia judía conversa.


OBRA

El protagonista de esta novela picaresca relata de forma autobiográfica y realista su lucha por la supervivencia en la sociedad cruel e hipócrita de la España del siglo XVI.
El estilo de esta obra responde a lo perseguido por Juan Valdés, "escribo como hablo", con una estructura epistolar (una extensa carta que envía a un "vuestra merced").
Destaca la ironía y la parodia. texto que logra grandes muestras de humor, comicidad y sátira. Todo un modo de criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época, especialmente al clero.
La corrupción del clero sólo se mostraba en el bajo clero (frailes, bulderos...), las altas jerarquías eclesiásticas no eran el blanco del escritor quizás por prudencia.
Lázaro de Tormes, de origen humilde, sirve a varios amos con la intención de huir del hambre y de la miseria: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un alguacil, el pintor, el capellán... Con ellos sufre diferentes desventuras de cada uno de ellos y se verá obligado a desarrollar su ingenio para superar con astucia las distintas penalidades en las que se ve envuelto:tiene que robar para comer.
Tras esta dura iniciación, Lázaro consigue cierto éxito social, un ascenso aparente, en este "viaje" ha perdido la inocencia.



PERSONAJES
  • Lázaro: antihéroe porque es opuesto a la nobleza del protagonista de las novelas de caballería. Relata su vida pasada desde la situación presente en la que se encuentra (el caso). Toda la obra está narrada con la técnica de flash back.
  • Los amos: son los causantes , en su mayoría de sus desventuras y penalidades. Sin embargo, ejercen también el papel de ayudantes en el aprendizaje del pícaro, aunque este aprendizaje sea cruel y aparte de un camino moral.
  • La familia: Lázaro estará desde el principio marcado por sus orígenes, ya que su padre es acusado de ladrón y su madre no parece llevar una vida muy honorable. De igual manera, descubriremos al final del libro que su mujer tampoco tiene un comportamiento venerable. 



ARGUMENTO

Prólogo
Carta de Lázaro a un "Vuestra Merced" en la que le proponer contar toda su vida para que pueda llegar a entender la situación actual en la que vive (el caso), algo que sin explicación previa bien podría parecer una locura.

Tratado I
Lázaro comienza contando la historia de su infancia . Su sobrenombre procede del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros, muriendo en tal dedicación. Su madre y él se fueron a vivir a la ciudad y allí ella  lavaba la ropa. Su madre tiene un hijo con un hombre que prometía ser un buen padrastro al traer comida a casa. Pronto fue capturado por robar.
Su madre conoce a un ciego en un mesón y le propone a Lázaro como guía. El ciego era muy astuto y fue el primero en enseñarle lo duro que resultaba sobrevivir.

Tratado II
En este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Este trabajo no le resultó bien puesto que este amo también era avaro y no lo alimentaba decentemente. para poder sobrevivir le robó y esto ocasionó su despido.

Tratado III
Lázaro llega a Toledo, donde vive durante un tiempo de limosnas. Su próximo amo sería un escudero de buen aspecto , aparentemente. Pronto descubrirá que el escudero es pobre y que tendría que mendigar para él y para su amo.
Los dueños de la casa del escudero fueron a cobrar la renta , pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro volvió a quedarse sin amo.

Tratado IV
Las vecinas llevaron a Lázaro junto al fraile de la Merced, el que sería su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron en ocho días que lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle unos zapatos. En esta ocasión Lázaro se aburrió y lo abandonó.

Tratado V
En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto con el alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses dejó al buldero y siguió su camino.

Tratado VI
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cual duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una iglesia, donde se encontró con su siguiente amo: un capellán. Este le dio un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro donde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones durante cuatro años, y, ahorrando, pudo comprarse una primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado en su apariencia, Lázaro dejó al capellán y dejó también su trabajo.

Tratado VII
Lázaro se establece con un alguacil. duró muy poco con él porque consideraba el oficio de su amo muy peligroso.
Llegó el día que el Arcipreste de San Salvador conoció a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su esposa, en una casa al lado del arcipreste. Empezaron a llegarle comentarios sobre su esposa y su amo. Él decidió hacer caso omiso a las habladurías porque quería que su felicidad perdurara. 
Al fin había llegado la estabilidad a su vida.

Os dejo la novela completa en el siguiente enlace para que podáis leerla y disfrutar de las aventuras de Lázaro.


Si preferís oírla puedes hacerlo a través de  este audio.




Ahora ya estás en condiciones para poder responder a las siguientes preguntas. Cuando hayas contestado a todas ellas envíalas a mi correo para que las pueda corregir. En caso de que no dispongas de ordenador, entrégalas en un folio.
Puedes comprobar tus conocimientos con los siguientes enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario