23 abr. 2014

Premio Cervates 2014





Elena Poniatowska  (mayo, 1932) ha recibido hoy, en la Universidad de Alcalá de Henares,  el premio Cervantes. La fecha de entrega coincide con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, por ello se escoge esta ciudad al haber sido la cuna del autor español. El máximo galardón de las letras hispánicas fue entregado por el rey Juan Carlos de España. En su discurso tuvo un espacio para el recién fallecido Gabriel García Márquez ("nuestro querido Gago") al que agradeció haber dado alas a los países de América Latina.

 "Antes de  Gabo éramos los condenados de la Tierra. pero con sus Cien años de soledad le dio alas a América latina. Y en ese gran vuelo, el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza".


Esta autora, nacida en Francia pero que pronto se trasladó a México (1942)  durante la  Segunda Guerra Mundial,  comenzaría su profesión de periodista. Como escritora ha cultivado muchos géneros en prosa (entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos) así como teatro y poesía. Autora de más de 40 libros entre los que podemos destacar La noche de Tlatelolco donde recoge testimonios de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el sentir de los partidarios y detractores de ella, el motivo de la rebelión y las consecuencias que conllevó. 


" Soy una Sancho Panza femenina. Una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay, y en cambio hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene que le cuentan".


Los libros y obras de Elena Poniatowska


Discurso  íntegro de Elena Poniatowska


No hay comentarios:

Publicar un comentario