13 may. 2014

Las muletillas



Las muletillas son apoyos de los que hacemos uso cuando hablamos, con los que solventamos momentos de confusión o de reflexión. Cuando en nuestro discurso tenemos la necesidad de hacer una brevísima pausa para poder solucionar un problema de construcción sintáctica y, así, poder proseguir nuestro discurso.  Una muletilla es un segundo de "tiempo muerto" en nuestro expresión oral. 
El Diccionario de la Real Academia, en su segunda acepción, la define como "Voz o frase que se repite mucho por hábito".
De sobra es sabido que hay que evitar en  lo posible su uso, aunque en ciertos momentos nos permiten asegurarnos de que nuestro mensaje está siendo correcto o que su estructura también lo es.
Los fines, pues, que persiguen son: lograr tiempo para pensar, mantener el interés del  interlocutor o expresar de forma subliminal las intenciones del hablante.

¿vale?

Muletilla empleada hasta la saciedad por tertulianos desafortunados y de escasa cultura. Con frecuencia su intención es la de callar al receptor o la de mostrar superioridad. Forma,también, con la que algunos zanjan un mensaje, pretendiendo no ser replicados.

No pienso decírtelo dos veces, ¿vale?

En otros casos es usada para comprobar que la información está llegando con claridad y se está entendiendo el contenido. Uso que muchas veces hacemos los profesores en nuestras explicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario