16 may. 2014

Subgéneros periodísticos

Consulta estos apuntes y los enlaces que te añado para que puedas realizar después la actividad que te añado.


Géneros periodísticos


1-Géneros de información

La noticia: relato periodístico breve de acontecimientos importantes, recientes y de interés general.


El reportaje: relato periodístico extenso, en el que un reportero profundiza sobre algún tema, no necesariamente reciente. Aborda temas muy variados  y suele ir acompañados de fotografías, gráficos, etc.Se caracteriza por aportar una información rigurosa y completa sobre el tema tratado. Suele contar con un párrafo final que recoge las conclusiones del tema tratado o comentarios que inviten a la reflexión.

Ejemplo de reportaje



La entrevista: texto donde se nos presenta a un personaje por alguna razón mediante preguntas y respuestas.

Ejemplo de entrevista



2- Géneros de opinión

El editorial: texto extenso, en el que el reportero profundiza sobre algún tema, no necesariamente reciente. aborda temas muy variados  y suele ir acompañado de fotografías, gráficos, etc. Se caracteriza por aportar una información rigurosa , completa y profunda sobre el tema tratado. 

Ejemplo de editorial


Artículo periodístico de opinión: aparece firmado por un autor que se hace responsable de sus valoraciones. El autor no pertenece al equipo de redacción, suele ser un colaborador del periódico, destacado por alguna actividad cultural. Sus intervenciones son esporádicas, aunque en algún caso son diarias o semanales.
El tipo de texto además de mostrar la opinión del autor, la razona y argumenta  puesto que su finalidad es la de convencer al lector. 

Ejemplo de artículo de opinión



La columna: similar al artículo aunque mas breve y con publicación periódica. Son secciones fijas escritas por colaboradores habituales. Muestra libertad en forma y en contenido.
Ejemplo de columna


Cartas al director:  muestra la opinión de los lectores. Sus temas son muy variados y permiten mostrar la aprobación o desacuerdo con algún tema en vigencia. Debe guardar las normas que cada periódico establece para su publicación.

Ejemplo de cartas al director

3- Géneros mixtos

Crónica: el periodista de forma subjetiva presenta algún hecho acontecido. Se cuenta desde el lugar y de forma cronológica. Para crónicas internacionales se cuenta con enviados especiales. destacas las crónicas bélicas, deportivas y cinematográficas.

Ejemplo de crónica


Crítica: hace una valoración, análisis de una obra o artista incluyendo información sobre ello.

Ejemplo de crítica


Ahora ya estás en condiciones para poder hacer la siguiente actividad:
Deberás escoger un texto periodístico de información (que no sea la noticia) y otro de opinión  y redactarlo. No debes olvidar hacerlo con la estructura correcta y siguiendo los aspectos estudiados. El texto versará sobre  alguna de las noticias de la actualidad o también podrá ser inventada.
Veremos cómo es vuestra labor como redactores de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario