4 oct. 2014

Curiosidades





Isaac Belmar  hace poco escribía un artículo que me ha parecido interesante   para añadirlo al blog. Poco práctico  ( como él mismo dice) pero no por ello  no merecedor de nuestra atención.Versa sobre curisiodades que algunos libros encierran y, con ello, inauguramos un nuevo rincón en nuestro blog que tendrá como nombre: CURIOSIDADES.

5 Hechos curiosos sobre 5 libros que (seguramente) desconoces.

  • Prohibida la letra E

Existe un libro ( nada tiene que ver con la de Scott Fitzgerald) de 1939 escrita por Ernest Vicent Wright  titulado Gadsby que tiene más de 50.000 palabras y ninguna contiene la E. 
  • El enebro
En esta obra una madrastra ofrece a su hijastro una manzana que guarda en un cofre (curiosa función frutero). Al ir a cogerla la madrastra lo cierra y decapita al niño, que al morir se reencarna en un pájaro y mata a la madre arrojádola a una rueda de molino.
Esta historia tan dulce para que cualquier infante tenga dulces sueños pertenece a los escritos por los hermanos Grimm. La censura , con buen criterio eliminó parte de los detalles truculentos de este cuento, algo que J.R.R. Tolkien en un ensayo (Sobre cuentos de hadas) critica, considerando que los cuentos hay que contarlos como se crearon.


  • Millones y millones de libros quemados

La quema de libros en las guerras es un hecho fundamental en las mismas puesto que así, se creer quemar la memoria que pudiera quedar del enemigo.
Los nazis, que no iban a ser menos, tenían incluso destacamentos especiales llamados Verbrennungskommandos. Los japoneses también mostraron esa costumbre con la quema de ocho enormes bibliotecas chinas que contenían millones de libros. Los aliados, a su vez en esa misma guerra, con sus bombardeos a ciudades se destruyeron 35 grandes bibliotecas y muchísimas pequeñas. El número de libros perdidos es incalculable, pero se cree que uno de cada tres libros que había en territorio alemán acabó hecho cenizas.


  • El libro más grueso jamás editado

Se titula The complete Miss Marple y lo editó Harper Collins, conteniendo la obra completa de la famosa detective Aghata Christie.
Una obra de 4.032 páginas, con un lomo de 32,2 centímetros y 8,02 kg de peso, algo muy adecuado para leer en cama y que te caiga el libro cuando el sueño te cierre los ojos.


  • El negro y oculto pasado de Lovecraft

H.P. Lovecraft aceptó 100 dólares para escribir un libro que terminó en menos de una semana y al que tituló: Encerrado con los faraones.
Este libro fue encargado para el mago y maestro del escapismo Harry Houdini, que se convirtió en un fan y le dio más oportunidades de escribir y no llevarse fama alguna por ello.

Cinco curiosidades que , de poco valor aparente, engrosan nuestro rincón de anécdotas literarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario