4 nov. 2014

Muletillas


Las muletillas son recursos orales que nos ayudan a "tomar un respiro" mientras pensamos en cómo continuar nuestro mensaje. Suponen un apoyo que muchas veces se convierten en el registro coloquial en  una repetición habitual vacía de significado.En nuestro registro formal debemos, por tanto, evitarlas. 
Las muletillas sirven para: 

  • Para buscar la complicidad del oyente. Ej: ¿no?
  • Darse tiempo el hablante para recuperarse de las dificultades que se van encontrando en su discurso. Ej: eh..., pues..., esto...
  • Mantener el interés de los receptores.Ej: ¿qué te iba a decir?, ¿verdad? , 
  • Comprobar que el mensaje llega con corrección. Ej: ¿entiendes?,¿me explico?
  • Controlar el turno de palabra. Ej: escucha un momento, para, calla.
  • De justificación. Ej: entiéndeme, por decirlo de alguna manera, digo yo.

Seguro que encontráis en el siguiente listado muchas de las que a diario utilizáis hablando.
¿Me entiendes?, digo yo, es decir, ¿me explico?, ¿lo pillas?, ¿vale?, ¿o qué?, ¿quién es el que lo dice? no es porque yo lo diga pero...,es un decir, por decir algo, quién diría, esto...¿qué te iba a decir?, ¿qué quieres que te diga?, pues nada, como el que no quiere la cosa, calla hombre, imagínate... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario