23 nov. 2015

Modernismo




Introducción histórica


a) Un grupo de escritores van a protagonizar la llamada Edad de Plata de nuestra literatura y que durará hasta los años 30. su voluntad renovadora hace que su actitud sea de rebeldía. Lucha entre modernidad y tradición.



b) A la muerte de Alfonso XII se desarrolló la regencia de María Cristina  hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII.



c) Durante esta regencia se pierden las colonias de Cuba , Puerto Rico y Filipinas.



d) Con el reinado de Alfonso XIII se vive el nacionalismo catalán y la alternancia en el gobierno de conservadores y liberales (hasta 1917), produciendo todo ello que los primeros años del XX sean revueltos.



e) Primera Guerra Mundial (1914- 1918). España será un país neutral.



f)Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

El 14 de abril de 1931 cae la Monarquía y se proclama la Segunda República (hasta el 39) y la Guerra Civil (1936-39).


¿Qué es el Modernismo?



Es, en sentido amplio, un movimiento de renovación artística y literaria que, a través de un nuevo lenguaje, reivindica la libertad creadora.

 Se extendió desde Europa y América desde finales del siglo XIX. 
Pretende:

  • Recuperar la tradición autóctona y de captar la propia personalidad de los pueblos.
  • Crear una cultura refinada, cosmopolita y universal.
En las letras hispánicas , la renovación vino dada por los hispanoamericanos, especialmente por Rubén Darío. Desde 1888, Darío usó el término Modernismo para referirse a las tendencias nuevas (o modernas) surgidas del inconformismo y como reacción al Realismo y la vulgaridad de las artes y las letras.
En el  Modernismo influye el Romanticismo (se admira a Bécquer y coinciden con  el estado de ánimo y ambientes de estos autores) y el Parnasianismo francés que persigue la perfección formal , huyendo del sentimentalismo. Esta última corriente estética recrean mitos y ambientes refinados y exóticos.

Características del Modernismo

  1. Inconformismo generacional. Búsqueda de nuevos valores. Actitud de rebeldía ante las formas de vida vigentes, rechazo a la estética realista y deseo de renovación en todas las muestras estéticas.
  2. Búsqueda de la belleza, alejada de la realidad cotidiana, de lo vulgar y mediocre.
  3. Los temas muestran esta necesidad de huida, lo hacen a través de un mundo exótico, elegante y aristocrático (París, princesas, dragones, pagodas,cisnes...) o a través del pasado legendario.
  4. El lenguaje se ve claramente en la poesía. Los modernistas utilizan palabras que responden a efectos sonoros y capaces de sugerir y evocar sensaciones(frecuente adjetivación, vocablos insólitos, cultos, exóticos y misteriosos).
  5. En métrica se adoptan nuevas ritmos con distintas estrofas, todo ello con el intento de crear musicalidad. El verso alejandrino es el típico del Modernismo. También el dodecasílabo y eneasílabo (también los tradicionales octosílabos, endecasílabos y heptasílabos).



Modernismo g98 from juegodepalabras


Apuntes para diferenciar Modernismo y Generación del 98

Ejercicios
Ejercicios
Repasa y responde




No hay comentarios:

Publicar un comentario