24 mar. 2017

Siglo XX

Durante el siglo XX vamos a ver que en la literatura española tendremos tres movimientos diferentes , para que podáis entender todas las obras de este periodo tendremos que entender qué estaba ocurriendo en la política , economía y sociedad de este momento.

a) Situación mundial

  • (1914-1918) Primera Guerra Mundial 
Las  causas de esta guerra fueron heterogéneas pero se podría decir que la carrera armamentística (sobre todo de Alemania y gran Bretaña ) y el poder que poseían los militares podría ser una de las causas.
El imperialismo se hizo dueño del pensamiento de los gobiernos y necesidad de materias primas provocó  el afán de aumentar  sus  colonias.
Por último los países años antes del estallido de la guerra, firmaron tratados y alianzas que obligaban a intervenir en el caso de que alguno de los firmantes entrase en conflicto bélico.
El detonante de la guerra fue el asesinato del archiduque austro-húngaro en Sarajevo, recayendo la culpabilidad del homicidio en Serbia.
Austria y Hungría declara la guerra a serbia y este país es apoyada por Rusia. Alemania , por su política de pactos declara la guerra a Rusia y ataca Francia. Gran bretaña responde uniéndose a francia y a Bélgica , que también había sido atacada por Alemania. La entrada del conflicto de Gran Bretaña hace que entre Austria, Canadá, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica hizo que el conflicto se universalizara.
EEUU entraría en esta guerra en 1917.





  • Felices años 20
Tras los cuatro años de guerra , se produjo una necesidad de aprovechar la vida al máximo.
la denominación corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo EEUU desde 1920 hasta 1929 que proporcionó un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.
Se pusieron en marcha las transformaciones heredadas de la Segunda Revolución Industrial, el desarrollo de nuevos sectores de producción (químico, siderúrgico, alimentario, automoción).
Se trataba del "American way of life" que rápidamente sedujo a los europeos, cementado en el consumo y sostenido por los créditos y las ventas a plazos.
Los espectáculos de masas , el interés por la alta costura, las nuevas corrientes musicales (jazz, blues, charleston) se convirtieron en objeto de consumo. A ello hay que unir el esplendor que durante estos años logró la prensa con múltiples publicaciones de periódicos y revistas, así como la proliferación de la radio. 
La prohibición del alcohol con la Ley Seca, provocó la aparición de bandas organizadas que tenían el control del mercado negro y el contrabando. 
El ciclo de expansión termina a raíz de la crisis que el hundimiento de la bolsa de Nueva York desencadena en 1929.


B) Situación en España


  • Principios del siglo XX
En españa se viven unos años de progreso económico e industrial aunque eso no supuso el éxito de las reformas necesarias en el país. La no participación en la primera Guerra mundial provocó lo primero y la constante alternancia de política lo segundo.
No hay que olvidar que del siglo anterior se arrastran los grandes problemas de convivencia entre los españoles divididos en ideologías encontradas y al desánimo que produjo el desastre del 98 y las pérdidas de las colonias de ultramar (Cuba , Puerto Rico y Filipinas) en una estripetitosa contienda en la que quedó al descubierto el  débil ejército.
De 1902 a 1923 dura el reinado de Alfonso XIII, años en los que se desarrolla la industria, se consolida el proletariado pero también se convive con las constantes disputas sociales y crisis ministeriales.
Todo ello nos lleva a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931), ocho años en los que se vivió una continua crisis política  a la que se suma la crisis económica del 29 y el descontento general de los intelectuales. 
El rey partirá al exilio  tras la victoria de los republicanosen las elecciones municipales y el 14 de abril de 1931 se declara la Segunda República que durará hasta el 39. En sus inicios la intención era reformista pero pronto se mostró incapaz de atajar los graves problemas del país: enfrentamientos ideológicos y sociales y la crisis económica. El Frente Popular (una coalición de partidos de izquierdas)gana en el 36 las elecciones y sólo durará 5 meses , cuando el general Franco se sublevó contra el gobierno de la República y estalló la Guerra Civil (1936-1939).



No hay comentarios:

Publicar un comentario